Desde hace unos días las redes sociales se vieron repentinamente inundadas por la supuesta noticia de que una universidad médica rusa completó la prueba de la primera vacuna contra el coronavirus SARS-Cov-2 del mundo.
La gente está eufórica y perpleja ante la noticia. Pero… ¿realmente ha terminado la espera para una vacuna Covid-19 efectiva? No es tan sencillo, veamos:
La fuente principal de este «avance» fue un informe de noticias de la agencia rusa «Tass». (Disponible en el siguiente enlace https://tass.com/society/1177429)
El informe afirma que «la investigación referente a la vacuna contra el coronavirus se completó y demostró que la vacuna es segura». Pero NO menciona que esta fue solo la PRIMERA etapa de una PRIMERA fase de dos etapas del ensayo clínico.
Cada vacuna tiene que pasar por tres fases de ensayos en humanos antes de que sea aprobada para las masas.
El impacto de esta noticia AMBIGUA E IMPRECISA se amplificó en el país y el resto del mundo, ya que también lo informó la agencia de noticias controlada por el estado ruso «Sputnik News».
Todos los informes sobre la vacuna rusa afirman que los ensayos han sido completados por la Universidad de Sechenov en Moscú.
Sin embargo, al revisar su página web, dice claramente en un informe de noticias del 10 de julio que «después de la primera fase de las pruebas, el desarrollador de vacunas preparará un informe. En las próximas etapas del estudio, se llevarán a cabo más ensayos voluntarios».
Esto significa que la prueba aún no se ha completado y esta era solo la primera fase. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos tiene detalles sobre cada vacuna bajo prueba en su sitio web. Este candidato de vacuna se enumera como «Gam-Covid-Vac Lyo», ya que está siendo desarrollado por el Gamalei Institute.
El sitio web (disponible en el link de la bio) dice claramente que en la actualidad, está bajo un juicio de la fase 1. Y no se ha hecho ninguna actualización desde Julio.
Por ende, la historia empujada por la máquina mediática rusa y sus autoridades no se corresponde con el estado de la investigación disponible.
No nos dejemos meter cuentos, esa vacuna no está lista.