Spread the love

Resaltan derecho de autor, comercialización y acuerdosde distribución en primer día de Dominicana Music Week – 

      Con la participación de expertos locales einternacionales conversaron sobre importantes temas sobre la creación y difusiónde música SANTO DOMINGO.

– En elmarco de la primera edición de Dominicana Music Week, personalidades de laindustria musical resaltaron, a través de diferentes paneles, la realidad actualde este sector, de cara a la composición, comercialización y elección o no dedistribuidoras, entre otros temas, a nivel local e internacional. 

“Cuando se crea una canción,automáticamente, nace el derecho, no cuando la registras. Basta con la primerapublicación donde se demuestra, en el tiempo, que fuiste el primero en publicary darle acceso a terceros de esa publicación”, resaltó Francis Camaño, abogado. Explicó que el registro essugerido, pero no obligatorio. “Lo que puedas demostrar para probar latitularidad de la obra, normalmente es exigido para ciertos tipos de trámitespero no es lo que da el derecho. Aunque sí hay un proceso de documentación, el derechode autor es territorial y puede ser diferente según el territorio. Recomiendo quevaya a la ONDA, registre, vaya a Librery of Congress de Estados Unidos yregistre también allá”, agregó. Explicando que como compositortienes un derecho y como intérprete otro que es el de artista, intérprete oejecutante, Camaño de paso a otros como Greg Viñas de Symphonic Distribution yLaura Tesoriero, The Orchard destacaron que las distribuidoras son un aliado yque hoy en dia vemos artistas más organizados y que hay data, métricas y otrasmediciones para evaluar, especialmente, lo que muchos artistas hacen solos o comoindependientes.  “Hay muchos desafíos en la partemonetarias, así como en la sobre saturación de contenido; el mayor reto es lograrque pongan atención a todo y darles visibilidad”, sostuvo Tesoriero.  De su lado, Pablo Belacazar de OneRPM, invitó a que no trabajen para playlists. Este es el momento de la RepúblicaDominicana, no solo por el dembow, aunque ese es el ritmo que va a sostener lossonidos urbanos”.  En su intervención, Yvonne Drazande PeerMusic, dijo que actualmente muy pocos compositores componen una canción totalmentey compartió pautas para en procura de que los compositores aprendan sobre laimportancia de los contratos y de cómo pueden obtener beneficios por su trabajo. Además, se sumaron Kevin “Pillz”Montaño de Latin Mix; los productores y directores de videos Marlon Peña yJessie Terrero, quienes hablaron sus experiencias y aportes en el triunfo degrandes artistas, y resaltaron que el artista debe ser disciplinado, además detalento y carisma, tratar de hacer música con calidad, ser puntuales alacercarse a los promotores y programadores (tener toda la información a mano).  “Antes, el oyente no estaba listopara escuchar tantas canciones en un día, ahora la mayoría no está detrás de unartista, sino de canciones”, indicó René Solis. “Ahora, todos están entendiendo cuáles su rol… quién es el artista, quien es el productor, quien hace cada cosa, yes mucho más cómodo trabajar”,agregó Jairo Bautista de Aparataje Music. Dominicana Music Week continúaeste jueves a partir de las 9:00 de la mañana en el Monumento Fray Anton deMontesino.