Spread the love

Cuatro provincias enteras se quedan sin electricidad por los ataques y otras registran apagones parciales | Zelenski acusa a Moscú de golpear instalaciones energéticas y objetivos civiles para “causar el mayor daño posible”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido este lunes de que la oleada de misiles contra ciudades ucranias no será la última si Kiev ataca de nuevo infraestructuras rusas. “Es imposible dejar sin respuesta los crímenes del régimen de Kiev”, ha afirmado Putin en la reunión de su Consejo de Seguridad, convocado a raíz de la explosión del puente de Crimea el sábado. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de bombardear instalaciones críticas y objetivos civiles en Kiev y en otras localidades del país para “causar el mayor daño posible”. Los ataques en el centro de la capital y otras 11 ciudades como Zaporiyia (sur), Lviv (oeste), Dnipro (centro) o Járkov (noreste) han causado al menos 11 muertos y 64 heridos. Cuatro provincias se han quedado sin electricidad —Lviv (este), Poltava (centro-norte), Sumi (norte) y Ternópil (este)—, según los servicios de emergencia ucranios, y otras regiones sufren apagones parciales. Además, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha anunciado la formación de un grupo militar conjunto con Rusia en respuesta a un “aumento de la tensión” en las fronteras con Occidente.

Video: javascript:void(0)

Ucrania pide a sus ciudadanos no usar estufas o poner lavadoras mientras duren las reparaciones tras los bombardeos

El Gobierno ucranio ha avisado este lunes que los bombardeos de esta mañana han puesto bajo «prueba de resistencia» al sistema eléctrico del país. 15 provincias, que incluyen las dos mayores ciudades ucranias (Kiev y Járkov) están total o parcialmente sin electricidad. Aunque el primer ministro Denis Shmyhal ha indicado que las reparaciones de la red pueden llevarse a cabo entre hoy y mañana, el Gobierno ha pedido a la ciudadanía que, mientras tanto, evite encender aparatos eléctricos de gran consumo como estufas, calderas, planchas y lavadoras para minimizar el consumo eléctrico en las horas punta, entre 17.00 y 23.00.

Además, el ministerio de Energía ha anunciado que para «ayudar a la estabilización de su red eléctrica» las exportaciones de electricidad están suspendidas por tiempo indeterminado. Las exportaciones de electricidad de Ucrania son una importante fuente de ingresos y ayuda a mantener estable gran parte de la red europea.  

El puente de Crimea que sufrió una explosión el sábado recupera el tráfico, pero lento y con limitaciones

Por Javier G. Cuesta desde Moscú

Los trabajos de reparación del puente de Crimea avanzan mientras el tráfico ferroviario y por carretera ya se ha restablecido con ciertas limitaciones por el riesgo que entrañan los daños. El vice primer ministro ruso, Marat Jusnullin, ha anunciado que el paso de vehículos ligeros ha sido abierto en ambos sentidos, mientras que el transporte ferroviario de pasajeros y carga opera por una sola vía.

Las autoridades han desplegado un equipo de unas 150 personas para limpiar los daños provocados por una enorme explosión el sábado pasado. Según el Gobierno, los informes definitivos estarán listos entre el miércoles y el jueves, y a finales de la semana comenzarán a llegar los materiales de reparación procedentes de tres regiones rusas. Las autoridades prevén reparar un pilar a finales de semana.

La fiabilidad de la carretera no es total, por lo que los camiones y autobuses serán transportados por ferry, mientras que los vehículos solo pueden marchar a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. Asimismo, Jusnullin ha informado de que será necesario sustituir varios tramos de la ruta ferroviaria.

Caen un 8,6% las exportaciones rusas de carbón debido a las sanciones de Occidente

Rusia experimentó una caída del 8,6% de sus exportaciones de carbón en los primeros siete meses de este año, según ha reconocido este lunes Alexander Novak, viceprimer ministro ruso, que ha responsabilizado del descenso a las sanciones occidentales por la campaña militar rusa en Ucrania. Novak acusa, en particular, a la Unión Europea de provocar un desequilibrio en el mercado y romper la cadena logística al renunciar al carbón ruso, según un artículo publicado por la revista Política Energética. “Lo que conduce a pérdidas adicionales en transporte, a una mayor demanda, al caos en el mercado y a un aumento de los precios”, ha señalado.

La prohibición de la UE de importar carbón ruso —que le costará a Rusia unos 4.000 millones de euros, según Bruselas— se aprobó en abril después del inicio en febrero de la “operación militar especial” rusa, pero no entró en vigor hasta mediados de agosto. Además, el viceprimer ministro recordó que EE UU renunció al carbón ruso en abril y Australia, en agosto, mientras el Reino Unido hará lo mismo a finales de año.

Con todo, Novak ha precisado que la caída de las exportaciones se ve compensada por el aumento de la demanda interna en un 6,8% debido al bajo caudal de los ríos siberianos que obligaron a utilizar más carbón en las centrales térmicas. “Pero, a pesar de la presión externa, el sector demuestra un alto nivel de solidez”, ha resaltado.

Novak ha recordado que Rusia es el segundo país del mundo en reservas de carbón, el sexto en extracción y, con Australia e Indonesia, uno de los tres principales exportadores. Por todo ello, ha destacado que Moscú se plantea suministrar por vía férrea al mercado asiático casi 25 millones de toneladas, parte de la cual será enviada desde puertos en el mar Negro y Azov ocupados por el Ejército ruso.

El Ministerio de Economía de Rusia espera que la anexión ilegal de cuatro regiones ucranias —Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia— le permita incrementar la extracción de carbón, no en vano Donbás es una de las principales cuencas hulleras del continente. El pasado año, Rusia exportó más de 50 millones de toneladas a Europa, un 10,3% más que en 2020; mientras suministró a China 53 toneladas, un alza del 38%. Según Novak, la dependencia europea del carbón ruso aumentó en los últimos años hasta alcanzar el 35% de sus importaciones totales en 2021. (Efe)

Las calles de Kiev se quedan desiertas tras el bombardeo ruso sobre el centro de la ciudad

Por Cristian Segura, enviado especial de EL PAÍS a Kiev.

La vida se ha detenido hoy en Kiev. Muchos ciudadanos habían vuelto a la capital tras abandonarla en los primeros compases de la guerra, cuando las tropas rusas la asediaron. El tráfico volvía a ser denso y las calles tenían un trasiego que invitaba a la confianza. Este lunes, sin embargo, el ataque ruso ha supuesto un jarro de agua fría para sus habitantes. La mayor parte de los comercios han cerrado y la gente opta por refugiarse ante un posible nuevo golpe de Moscú. En el vídeo que acompaña al tuit, la avenida Vasilkivska, una arteria importante del centro de Kiev, completamente desierta esta tarde. Sin embargo, ayer a esta misma hora había un tráfico denso. https://twitter.com/i/status/1579469004351352833

Fuente: https://elpais.com/internacional/2022-10-10/ultima-hora-de-la-guerra-en-ucrania-hoy-en-directo.html

Foto: https://static.eldiario.es/clip/0939bed1-bdd0-4f47-85a4-b80b7599dcdf_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg