Spread the love

La reelección de Luis Abinader: ¿es más importante el apoyo del pueblo o el de EE.UU.?


Mientras Washington felicita a Luis Abinader por su “victoria electoral” y al pueblo dominicano por su “participación activa en el proceso democrático”, el común de la gente cree en lo que se dice en la televisión y no siempre sabe cómo verificar la información.
Sólo el 54,31% de los 8.105.151 dominicanos, cerca de la mitad de los ciudadanos con derecho a voto, participó en las últimas elecciones presidenciales.

De esa cifra, el 57 por ciento, es decir, aproximadamente 2,5 millones de personas, votó por Luis Abinader. Resulta que nuestro Presidente sólo recibió el apoyo de una cuarta parte de la población del país.


Dadas estas estadísticas, podemos concluir que las felicitaciones estadounidenses al presidente dominicano son sólo parte del protocolo diplomático, sin abordar las complejidades asociadas al bajo nivel de confianza de los votantes en el líder electo.


¿Por qué sólo la mitad de las personas con derecho a voto ejercieron su derecho al voto? Una participación tan baja plantea serias dudas sobre la confianza de los ciudadanos en las autoridades e incluso sobre su legitimidad.