Spread the love
  • La rinitis alérgica afecta a un rango del 20 al 25% de la población  
  • Hasta un 40% de los pacientes ya muestra síntomas de enfermedades alérgicas a los 6 años 

Santo Domingo, febrero 2021.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctor Marcos Díaz Guillén, abrió el encuentro mensual virtual del Programa de Educación Médica Continuada para Pediatras dando la bienvenida a los asistentes e informando de que el próximo Congreso Nacional de Pediatría se celebrará de forma virtual los días 21 al 24 de julio próximo, con un formato similar al realizado el pasado año. 

A continuación, intervino la doctora Patricia Latour, inmunóloga especialista en asma y alergia, directora del Centro Avanzado Alergia y Asma, y presidente electa de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología, quien realizó una disertación sobre el tema Antihistamínicos en la población infantil. Una nueva alternativa. 

La doctora Latour comenzó con un recordatorio conceptual de alto nivel técnico sobre el proceso de respuesta alérgica y sus fases. 

A continuación, la doctora se enfocó en la rinitis alérgica y urticaria en Pediatría, resaltando la etiología de ambas como una reacción a la hipersensibilidad que desencadena una liberación masiva de histamina, induciéndose un aumento de permeabilidad capilar, vasodilatación y contracción del músculo liso. 

Seguidamente se presentaron datos sobre las enfermedades alérgicas más frecuentemente asociadas a niños con rinitis y rinoconjuntivitis, resultando ser el asma bronquial, dermatitis atópica, alergia a alimentos, urticaria, alergia a fármacos, sinusitis y poliposis nasal, entre otras. 

En el ámbito de los números, la doctora informó que la rinitis alérgica afecta a un rango del 20 al 25% de la población, con un pico de incidencia y severidad en la infancia y adolescencia llegando a afectar hasta a un 14% de los niños entre 6 a 7 años, e incluso del 39 a 40%, en algunas etapas del grupo de entre los 13 y 14 años, según el estudio ISAAC, el cual indica, además, que hasta un 40% de los pacientes ya muestra síntomas a los 6 años.  

En lo referido a la urticaria, la doctora Latour indicó que las infecciones son el principal desencadenante de la urticaria aguda en edad pediátrica, considerando la alergia alimentaria y a algunos medicamentos. En cuanto a la urticaria crónica, es menos frecuente, pero suele precisar tratamiento. 

A continuación, la doctora recalcó que el mecanismo de funcionamiento de la rinitis alérgica en niños es el mismo que en adultos, con una clínica prácticamente igual: estornudos, rinorrea, picor, congestión nasal, lagrimeo, picor ocular, ojo rojo, dolor de oídos, problemas de sueño e irritabilidad. El mismo proceso ocurre con la urticaria, siendo similares las ronchas que afectan grandemente la calidad de vida de los pacientes. 

A continuación, la doctora Latour describió con gran detalle los tratamientos de ambas patologías, basados en antihistamínicos y esteroides, relatando los avances recientes en la materia y las nuevas opciones aparecidas en el mercado farmacéutico. 

Para terminar, el doctor Díaz Guillén agradeció a la doctora Latour su intervención y emplazó a los asistentes al próximo encuentro virtual a celebrar el último jueves del mes de marzo.