Spread the love


Tatiana Fernández de Associated Press; Ricardo Flete de El Caribe y Diana Acevedo, de Diario Libre, ganan primeros lugares

Santo Domingo, R.D. – Acción Pro Educación y Cultura (APEC), a través de su programa APEC Cultural y el Banco Popular Dominicano anunciaron los ganadores de la IV edición del Premio APEC al Periodismo Fotográfico, obteniendo el primer lugar la fotografía de lafotoreportera Tatiana Fernández, servida por la agencia de noticias Associated Press (AP).

La instantánea de Fernández retrata el momento histórico cuando el entonces presidente electo de la República, Luis Abinader, fue abordado masivamente por los medios de comunicación tras informarse su elección como ganador de los pasados comicios electorales  

La fotografía fue reseñada por diversos medios dominicanos así como agencias internacionales, siendo la primera vez que una fotografía ganadora de este concurso tiene una publicación masiva a nivel nacional e internacional.

El segundo lugar lo obtuvo el fotorreportero Ricardo Flete con la fotografía titulada “El rostro del desamparo”, publicada en el periódico El Caribe. En tanto, el tercer lugar recayó en la fotorreportera Diana Acevedo y su foto “Protesta de Gascue”, divulgada en el periódico Diario Libre.

Las piezas de los fotorreporteros Danny Polanco, del periódico El Caribe, con “Desastre ecológico” y con “Amor de padre puesto a prueba” de Pedro Bazil , publicada en Diario Libre, recibieron menciones especiales. 

Reconocimiento al compromiso social 

El primer lugar de esta IV edición del Premio APEC al Periodismo Fotográfico obtiene una bonificación económica de RD$ 260,000; RD$ 130,000.00, el segundo lugar y RD$ 64,000.00, el tercer lugar.

El certamen organizado por el Banco Popular junto al Programa APEC Cultural tiene como propósito fomentar y reconocer el compromiso social de los fotorreporteros en favor de la paz, los derechos humanos y la reducción de lasdesigualdades.

Las propuestas sometidas durante la cuarta edición superaron significativamente la de años anteriores, cuya curaduría estuvo a cargo de un jurado evaluador integrado por los señores Marianne de Tolentino, crítica y analista de arte; Mayra Johnson, fotógrafa y directora del Centro de la Imagen y Jochy Fersobe, fotógrafo y cinematógrafo.

La presidenta del programa APEC Cultural,licenciada Elsa Turull de Alma junto al señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Grupo Popular, encabezaron la entrega de los galardones el martes 15 de diciembre en la sede la Universidad APEC.  

Esta entrega y las incidencias de este importante reconocimiento al fotoperiodismo dominicanose transmitirán el miércoles 16 de diciembre a través de las redes sociales de APEC Cultural y el Popular. 


Martes 15 de diciembre del 2020