Spread the love

Ser independiente no es una postura cosmética, es una posición ética

SANTO DOMINGO, REP.DOM. 02 de DIC. 2020. El Defensor del Pueblo debe ser escogido por mérito, capacidad e independencia partidaria; el cambio que la ciudadanía espera y por el cual se ha levantado en marchas hacia la Plaza de la Bandera. De no ser así, sería más de lo mismo, asegura el doctor Ramón Martínez Portorreal, aspirante y candidato a la Defensoría del Pueblo.

Lamentamos que la maestra María Teresa Cabrera haya renunciado a sus aspiraciones porque entiende que la escogencia del Defensor del Pueblo “está determinada por la voluntad del liderazgo político con poder suficiente para pactar y construir el consenso necesario para lograr una mayoría calificada como la requerida en el caso de la Defensoría del Pueblo”.

En el seno del pueblo existe el interés de que las cosas sean mejores, y muestra de ello fue la decisión que tomó en las pasadas elecciones, desafiando la pandemia, para votar por un cambio que repercuta en la decencia y la transparencia de las instituciones públicas, y la única vía para lograrlo es institucionalizando la función pública y que los compromisos partidarios no intervengan en decisiones tan trascendentales como la escogencia del Defensor del Pueblo, ya que el llamado de esta figura está en representar y defender a la gente, precisamente, ante la administración pública y privada, atendiendo el debido proceso de la Ley.

En lo concerniente a la candidatura del doctor Ramón Martínez, enfatiza, no ha tocado la puerta de ningún sector político, ni de ningún sector vinculado a los poderes del Estado, ya que esto crearía compromisos que limitarían su función como Defensor del Pueblo, en caso de ser escogido.

Biografía.

Ramón Martínez Portorreal es Doctor en Ciencias Jurídicas (Universidad Autónoma de Santo Domingo- UASD-, 1978) y Magíster en Defensa y Seguridad Nacional (Instituto de Altos Estudios para la Defensa y Seguridad Nacional –IAEDESEN, Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas, 2003). Ha ejercido sin interrupción la carrera profesional de abogado de estrados, en materia penal y Derecho Internacional, principalmente.


En la actualidad es Director Ejecutivo del Instituto de Investigación, Documentación de los Derechos Humanos de la República Dominicana (IDH-RD). Es Miembro de la Comisión de elaboración y discusión del Libro Dominicano sobre la Defensa y la Seguridad Nacional.

Se desempeña como profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y ha sido profesor invitado en otros centros universitarios del país.


En 1985, trabajó como encargado de asuntos del Caribe de WOLA (Washington Office On Latín America) en Washington D.C. Ha sido Juez de Paz, Director de Asuntos Legales de la Cámara de Cuenta de la República Dominicana. En 1995 fue designado Director General de Prisiones, organismo rector del Sistema Carcelario Dominicano, renunciando cuatro (4) meses después. En 1983, junto a un grupo de ex-presos políticos, religiosos, periodistas, familiares de desaparecidos, funda el Comité Dominicano de los Derechos Humanos, CDH, y en 1986 el Instituto de Investigación Documentación y Derechos Humanos de la República Dominicana.- IDH-RD. En el 1990, integra un Grupo de Abogados y Estudiantes de término de la carrera de Derecho, para conformar: Abogados por los Derechos Humanos, una Red de defensores públicos para la asistencia a Presos Preventivos.


En 1999 es designado Embajador Adscrito y Profesor de la Escuela Diplomática y Consular de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, donde continúa impartiendo docencia en el área del Derecho Internacional Privado. En el año 2000, es llamado a formar parte del equipo de Militares y Civiles, que integraría el Instituto Militar de los Derechos Humanos-IMDH- siendo designado Asesor y Miembro del Consejo de Dirección de dicha institución especializada de los Derechos Humanos, constituyendo la primera de su género en el seno de las Fuerzas Armadas.


Ha sido instructor invitado del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHINSEC), en Fort Benning, Georgia, EEUU. donde fue como Profesor Invitado del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.____________________________________________________________________________

— 

Omar Rivera M.PresidenteBusiness ManagerPachanga Group809 705 3885809 972 5057 Whatapp809 682 5217 ofic.pachanga.envio@gmail.comwww.pachanga.com.do@pachangatours@pachanga.Com.Do
@GuaoMag
Director de Organización SODOMEDISociedad Dominicana de Medios Digitales Director General Fundación CTAOClúster Turistico Agencias Operadoras