Spread the love

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que la región “es el nuevo epicentro de la enfermedad”. La mirada está puesta en Brasil, segundo en el podio de contagios, solo detrás de EE UU y adelante de Rusia.

Mientras crecen las estadísticas de América Latina, sigue el descenso en Europa, que contabiliza el 25,3% de los casos mundiales. Según la OMS en la región del Mediterráneo se localiza el 12% de los contagiados y en Asia el 7%. En África, apenas se han registrado el 2,8%.

Brasil suma 22.013 muertes por la covid-19, según cifras oficiales. El país es, además, uno de los que menos test ha hecho a su población, por lo que el subregistro de casos es superior a otros países como EE UU.

Las estadísticas colocan a Venezuela como uno de los países con menos casos: 944 positivos y 10 muertos. Pero los contagios se han disparado 40% durante la última semana, un crecimiento que evidencia que la situación puede cambiar rápidamente.

Argentina ha mantenido a raya al virus, con 11.353 positivos y 445 muertos, pero teme ahora que el costo económico sea inmanejable. La actividad cayó 11,5% interanual en marzo, con solo diez días de cuarentena.

En Chile, los casos superan los 62.000 y las camas de UCI ya dan muestras de saturación. Las demandas sociales, paralizadas por la cuarentena, se han reactivado con reclamos de trabajo y alimentos en los barrios más pobres de la capital.

Ecuador ha registrado ya 5.082 muertos, mientras que en Perú, el presidente Martín Vizacarra ha prorrogado por quinta vez el toque de queda que debía concluir este domingo. Con 115.000 positivos y 3.373 muertos, Perú es el segundo país de la región con más infectados.

Colombia, con 20.177 registros de coronavirus, sumó 23 muertos a los 673 que tenía el viernes, y 1.046 nuevos positivos, su mayor registro diario desde el inicio de la pandemia. Bogotá es la ciudad más golpeada del país.

México vive el momento álgido de la pandemia. El sábado se contabilizaron 3.329 casos positivos, la cifra diaria más alta desde el 30 de marzo. Desde entonces, se registraron 7.179 muertos y casi 66.000 contagios detectados a pesar de las pocas pruebas que se realizan.

En los últimos días, las autoridades presentaron un plan para el regreso a la “nueva normalidad”. Pero México alcanza cada día cifras récord de fallecidos y la pandemia golpea con dureza la capital, que suma casi 1.600 fallecidos.