Desde 1918 a 2020, cinco grandes pandemias, que dejaron miles de enfermos, mutilados y muertos, han azotado a Estados Unidos y otras partes del mundo, aunque el mayor nivel de pánico y estragos económicos y a todos los niveles lo está causando el coronavirus, debido a la amplia difusión mediática que tiene cada caso y a los impactos negativos globales que causa.
Los archivos del Centro de Prevención para Enfermedades Contagiosas (CDC) con sede en Atlanta, Georgia y una de las agencias más creíbles del Gobierno, recorridos por este reportero, muestran aterradoras imágenes del rastro de pandemias como la Influenza, que a partir de 1918, mató entre 20 a 50 millones de personas en el mundo, y que hasta ahora, es considerada la más devastadora en vidas humanas, denominada también como la “gripe española”, seguida del VIH / SIDA, que brotó en 1980.
La Influenza de 1918
De las tres pandemias por virus ocurridas en el siglo XX, la más grave fue la de la gripe de 1918, que causó la muerte de entre 20 y 50 millones de personas, más muertos que los civiles y militares fallecidos durante la Primera Guerra Mundial. La mortalidad fue alta en personas menores de 5 años, entre 20 y 40 años y mayores de 65.
La alta mortalidad en personas sanas, incluidas las del grupo de 20 a 40 años, fue una característica única de esta pandemia. Si bien el virus H1N1 de 1918 se ha sintetizado y evaluado, las propiedades que lo hicieron tan devastador no se conocen bien.
Sin una vacuna para proteger contra la infección por influenza y sin antibióticos para tratar infecciones bacterianas secundarias que pudieran asociarse con infecciones de la influenza, los esfuerzos de control en todo el mundo se limitaron a intervenciones no farmacéuticas como aislamiento, cuarentena, buena higiene personal, uso de desinfectantes y limitaciones de reuniones públicas, que se aplicaron de manera desigual.
Se considera que fue una de las pandemias más devastadoras de la historia, pues se calcula que acabó afectando a alrededor de 500 millones de personas o un tercio de la población mundial.
A pesar de ser conocida como la “gripe española”, los primeros casos se dieron en Estados Unidos y Francia.
La razón por la que acabó popularizándose con el nombre de “gripe española” no responde a otra cosa que a la censura de medios de comunicación durante la Gran Guerra, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web.
“Mientras Estados Unidos y Francia estaban luchando en la Primera Guerra Mundial, se mantuvo en secreto. España, que se mantuvo neutral y garantizó la libertad de prensa y expresión, fue el país que divulgó por primera vez la existencia de la Influenza.
El canal de televisión National Geographic History produjo ó un documental en el que detalla cómo un contingente estadounidense desembarcó en Europa en abril de 1918 cuyos soldados eran portadores del virus.
Gripe asiática y de Hong Kong, 1957-58 y 1968
Entre los años 1955, 1958 y 1968, brotaron dos pandemias consideradas leves por la OMS, la gripe asiática, causada por un nuevo virus de la Influenza A (H2N2), y la gripe de Hong Kong, que provino del virus H3N2.
La OMS calcula que cada una de esas enfermedades causaron entre un y cuatro millones de muertos en el mundo.
El H2N2, apareció en Singapur en febrero de 1957 y en el verano de ese año llegó al continente americano.
En pocos meses, el virus llegó a Estados Unidos.
Estudiosos creen que se originó en base a una mezcla de cepas de los virus de la gripe aviar y la gripe humana. El rápido desarrollo de una vacuna contra el H2N2 y la disponibilidad de antibióticos para combatir infecciones secundarias frenaron su propagación y evitó más muertos.
Después de 10 años de evolución, la gripe asiática se esfumó, pero dio paso a una segunda categoría que produjo la pandemia de 1968.
La gripe de Hong Kong se originó en China en julio de 1968 y fue globalmente contagiosa.
El VIH / SIDA en 1980
Matando a 37 millones de víctimas, este virus, que sigue siendo uno de los más vigentes e inquietantes en el mundo, se definió científicamente como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH / SIDA) es un espectro de afecciones causadas por la infección con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Después de la infección inicial, una persona puede no tener ningún síntoma visible o puede experimentar un breve período de enfermedad similar a la influenza. Típicamente, esto es seguido por un período prolongado sin síntomas.
Si la infección progresa, interfiere más con el sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de desarrollar infecciones comunes como la tuberculosis y otras enfermedades, infecciones oportunistas y tumores que de otra manera son raros en personas que tienen una función inmune normal.
Esos síntomas tardíos de infección se conocen como Síndrome de Inmunodeficiencia Aadquirida (SIDA).
Se apoderó también del mundo, donde sigue haciendo estragos y todavía no se ha encontrado una cura definitiva, aunque hay quienes aseguran que se curaron con diferentes procesos de tratamientos.
Uno de los países donde más víctimas se llevó es Estados Unidos, con cientos de homosexuales, prostitutas y hasta matrimonios normales,contagiados.
El VIH se transmite principalmente por sexo sin protección, incluido el sexo anal y oral, transfusiones de sangre contaminada, agujas hipodérmicas y de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Algunos fluidos corporales, como la saliva, el sudor y las lágrimas, no transmiten el virus.
Hasta 2018, 37.9 millones de personas vivían con el VIH y resultó en 770,000 muertes. Se estima que 20,6 millones de estos viven en África oriental y meridional. Entre el momento en que se identificó el SIDA, a principios de la década de 1980 y 2018, mató 32 millones de infectados en todo el mundo.
Influenza A-H1N1 en 2009
La última vez que la OMS denominó un virus como pandemia antes del coronavirus, fue a la gripe A H1N1, llamada originalmente gripe porcina, relacionada con los cerdos en 2009. Era la primera vez en 40 años que un virus desconocido de la gripe brotaba extendiéndose con su secuela de muertes en todo el planeta.
El virus llegó a Estados Unidos en abril 2009 y se propagó rápidamente por este país y el mundo, según datos oficiales del CDC.
En México aparecieron los primeros casos.
El virus contenía una combinación genética de la gripe única, que anteriormente no había sido detectado ni identificado en humanos y animales.
Una de cada cinco personas en el mundo fue infectada con el H1N1 el primer año de la pandemia entre 2009 y 2010, pero su nivel de mortalidad fue de 0,02%, acorde a un reporte de investigadores internacionales, divulgado en 2013 en la revista “Influenza and Other Respiratory Viruses” (Influenza y Otros Virus Respirtatorios).
Los niños fueron uno de los grupos más infectados, mientras, contrario a lo que ocurre con el coronavirus, los adultos mayores de 65 o más años, lograron resistirlo.
La vacuna para enfrentarlo se logró el primer año del brote pandémico.
El CDC asegura que 600.000 infectados murieron entre 2009 y 2010.
Infectológos y especialistas estiman que entre finales de 2019 y comienzos de 2020, la influenza ha matado a más de 10 mil estadounidense.
Coronavirus (COVID–19), 2020
El nombre coronavirus se deriva del latín corona, que significa “corona” o “halo”, que se refiere a la apariencia característica que recuerda a una corona o una corona solar alrededor de los viriones (partículas de virus) cuando se observa bajo microscopía electrónica de transmisión bidimensional, debido a la superficie que cubre en forma de palo y picos de proteínas.
Es denominado como un grupo de virus relacionados que causan enfermedades en mamíferos y aves.
Se descubrió por primera vez a fines de la década de 1960. El primero descubierto fue un virus de bronquitis infecciosa en pollos y dos en pacientes humanos con resfriado común, posteriormente llamado coronavirus humano 229E y coronavirus humano OC43. Desde entonces se han identificado otros miembros de esta familia, incluidos SARS-CoV en 2003, HCoV NL63 en 2004, HKU1 en 2005, MERS-CoV en 2012 y SARS-CoV-2 anteriormente conocido como 2019-nCoV en 2019. La mayoría de estos producen infecciones graves del tracto respiratorio.
En los humanos, el coronavirus causa infecciones del tracto respiratorio que pueden ser leves, como algunos casos de resfriado común, entre otras causas posibles, predominantemente rinovirus, y otros que pueden ser letales, como el SARS, el MERS y el COVID-19.
Los síntomas en otras especies varían en los pollos, en los que causa una enfermedad del tracto respiratorio superior, en las vacas y los cerdos, diarrea.
Todavía hay vacunas o medicamentos antivirales para prevenir o tratar las infecciones por coronavirus en los humanos.
En este momento ya se sabe sobre su arrasador ataque y sus letales consecuencias para los humanos.