Spread the love

 

Santo Domingo. El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) celebró el cuarto y final Santo Domingo Debate 2020 con los candidatos a alcalde del Gran Santo Domingo. 

 

Durante el cuarto debate participaron los candidatos por la circunscripción de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rubén Darío del Partido Verde Dominicano (PVD) y Salvador de los Santos por el Partido Demócrata Institucional (PDI). Mientras que el candidato Luis Alberto Tejada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quién estuvo agendado como participante, canceló su participación en el debate. 

 

El encargado de moderar la conversación entre los candidatos fue el comunicador Pablo Mckinney; quien abordó los temas sobre tránsito, movilidad ciudadana, turismo, planeamiento urbano, seguridad civil, manejo de residuos y desechos sólidos. 

 

Manuel Jiménez inició el debate refiriéndose a los problemas de ordenamiento urbano, donde según el candidato por Santo Domingo Este (SDE), “se precisa de un plan maestro, ya que SDE ha crecido sin organización ni planificación. Cada espacio debe conocer su potencial y su uso específico.”

 

Al momento de abordar el tema de los desechos sólidos, el candidato Rubén Darío dijo que “la ciudad está cerrada y no se está recogiendo la basura. La ciudad se está llenando de basureros improvisador.”

 

A este tema el candidato Salvador de los Santos aseguró que la actual gestión municipal se encuentra quebrada, y que apenas se están pagando los camiones de basuras. 

 

El moderador Pablo Mckinney destacó que a pesar de los grandes puntos turísticos con los que cuenta Santo Domingo Este, dicha zona no ha aprovechado para atraer nuevas inversiones ni turistas. 

 

Ante dicho tema Rubén Darío expresó que “lo que va a atraer el capital empresarial es crear una ciudad segura.” También se comprometió a caminar la ciudad y no gobernar desde un escritorio. 

 

Por su lado, Manuel Jiménez aseguró que “SDE tiene todo el potencial para ser desarrollada como ubicación turística. Y se está desperdiciando grandes oportunidades.”

 

Mientras que Salvador de los Santos mencionó que se debe “desarrollar el transporte marítimo entre el Río Ozama y Cachón de la Rubia.” 

 

La llegada del tema sobre seguridad ciudadana trajo diversas opiniones por parte de los candidatos a alcalde por Santo Domingo Este. 

 

Manuel Jiménez del PRM, aseguró que “el 40 por ciento de la ciudad está a oscuras. Necesitamos iluminar la ciudad y recuperar el valor de las juntas de vecinos del municipio.”

 

Mientras que Salvador de los Santos, candidato por el PDI, dijo que “debemos de utilizar drones y cámara de seguridad para la creación del primer centro de monitoreo del municipio.” Y se comprometió a crear nuevas posiciones en la policía. 

 

“Creo que nuestra juventud está enferma: crearemos un centro de manejo de salud mental”, aseguró Rubén Darío candidato por el PVD. 

 

Durante las últimas dos semanas el Codessd celebró Santo Domingo Debate 2020, un conjunto de debates entre los candidatos a alcalde por el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este y Oeste. Convirtiéndose en la primera plataforma en lograr dicha hazaña 

 

SOBRE CODESSD 

 

El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) es una organización privada de carácter consultivo, donde participan los sectores sociales, empresariales y gubernamentales. Su propósito principal es el de colaborar en la elaboración y ejecución de programas y proyectos de desarrollo económico, político, social y cultural del Gran Santo Domingo, a fin de contribuir con el progreso y mejoramiento de las condiciones de vida de los dominicanos.