Spread the love

Medioambiente, salud, seguridad y reconocimiento a colaboradores son algunas de las áreas que desarrolla la fábrica de cigarros en favor de empleados y comunidad

La Aurora Cigars, centenaria empresa dedicada a la fabricación y exportación de cigarros, consolida un amplio programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad centrado en los focos ambiental y social y que abarca las áreas externas e internas y tiene como ejes principales el medioambiente, la salud, la seguridad, la inserción laboral y el reconocimiento a sus colaboradores.  

Recientemente, en el marco del 50 aniversario del Sistema Nacional de Zonas Francas de Exportación, la centenaria fábrica fue reconocida por su liderazgo en el desarrollo y la diversificación de los mercados de exportación de la República Dominicana. De igual forma, la publicación TopBrands destacó en su entrega de 2019 a La Aurora Cigars por su excelencia en las áreas de mercadeo, ventas, publicidad y comunicaciones, así como por su historia, su producto, su valor, sus innovaciones, las cifras que maneja y su relación con la comunidad.

En este último punto, la fábrica de cigarros demuestra su consolidación como una empresa socialmente responsable y que gestiona sus operaciones y expansión con el debido respeto y cuidado por sus colaboradores y el impacto de sus operaciones en el entorno. 

Durante 2019 en el foco medioambiente, la empresa desarrolló varios programas como el de siembra de árboles, realizado en el sector de Carlos Díaz, en las cercanías de la empresa, zona que atraviesa un proceso de deslizamiento de suelos; la intervención de La Aurora Cigars cubre los objetivos de contribuir con la estabilidad a los suelos del lugar, mejorar las condiciones climáticas e incidir positivamente en la calidad del aire.

También destaca la jornada de limpieza de costas que pretende contribuir con la eliminación de los residuos arrojados en éstas y que afectan el desarrollo de la vida marina. En la edición de 2019, los colaboradores de La Aurora Cigars lograron retirar de la playa del malecón de Puerto Plata 463 libras de desechos plásticos.

De igual forma, y a través del equipo humano que conforman La Aurora Cigars, la compañía ha establecido un programa de visitas a las escuelas de la comunidad con el objetivo de crear conciencia en los estudiantes acerca de la importancia de cuidar el medioambiente, por medio de acciones simples que pueden ser integradas en su rutina diaria. A la fecha unos 220 niños y niñas han recibido formación sobre este tema.

Otra acción suscrita en el área es el programa Ecozafacones, un proyecto en el que se utilizan desperdicios propios de algunos de los procesos de La Aurora Cigars, así como algunos de los generados en las áreas administrativas para dar vida a zafacones que incentiven el uso de las 3R. Esto fue realizado junto a los niños y niñas de la escuela de Boca de Maizal como parte del proyecto de reciclaje de los estudiantes.

En el foco social, invierten recursos humanos y económicos en acciones que involucren a sus colaboradores como es el caso del Campamento Bao, iniciativa dirigida a los hijos e hijas de sus colaboradores, que además de brindarles la oportunidad de participar en un campamento de verano, también les ayuda a crecer personalmente, fomentando valores como el respeto, la solidaridad y las relaciones entre el ser humano y el medioambiente.  También resalta la Premiación Escolar que reconoce la excelencia académica de los estudiantes, hijos e hijas de los empleados de la empresa, que durante todo el año escolar mantienen calificaciones excelentes. En 2019 fueron reconocidos 145 estudiantes. 

La Aurora Cigars asegura que estos programas se corresponden con la firme decisión de la empresa de implementar iniciativas que generen valor y compromiso en sus colaboradores, sus familias y en las comunidades con las que se relacionan.